En el momento en que les escribo esto para De Común Acuerdo, la Pascua y los Días de Panes Sin Levadura están ya muy próximos. Como muchos de ustedes, tengo grandes recuerdos de las veces que he celebrado estas fiestas en los últimos 50 años. Todavía me acuerdo de la época en que la Iglesia de Dios de la Radio se reunía cada primavera en Big Sandy, Texas, para celebrar estas dos fiestas. ¡Parecía ser una Fiesta de Tabernáculos en primavera!
Han pasado muchas cosas desde esos días, pero espero que todavía apreciemos el profundo significado que se esconde en la costumbre de limpiar la levadura y comer pan sin levadura. Es importante que no hagamos las cosas sencillamente por rutina sin entender lo que significan. Me acuerdo que por allá en 1995 alguien ridiculizó el hecho de que limpiáramos nuestras casas de levadura, diciendo que esto era una costumbre del “Antiguo Pacto”. Irónicamente, si perdemos de vista lo que significa la levadura y lo que representa el pan sin levadura, pasaremos por alto dos de los más importantes elementos del Nuevo Pacto.
Cristo instituyó nuevos símbolos en su última Pascua y los relacionó directamente con el Nuevo Pacto: “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:26-28).
Cristo nos dice que el pan sin levadura que utilizó en la Pascua, representa su cuerpo y el vino representa su sangre. Menos de 24 horas después de celebrar al Pascua, empezamos a celebrar los días de Panes Sin Levadura, después de haber removido toda levadura de nuestros hogares. Por las Escrituras vemos que la Pascua y los Panes Sin Levadura son fiestas diferentes (Levítico 23:5-6), una se celebra el día 14 y la otra comienza el día 15.
Celebramos los días de Panes Sin Levadura, quitando toda levadura de nuestras casas, lo que representa la remoción y el alejamiento del pecado de nuestra vida. También comemos pan sin levadura durante siete días, que representa la obediencia a Dios y el remplazo del pecado con justicia. Pablo nos instruye que debemos guardar la fiesta con “panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” (1 Corintios 5:8).
La Pascua y los Panes Sin Levadura, son dos fiestas diferentes y cada una tiene sus propios símbolos. Comer pan sin levadura durante los siete días de la fiesta no es lo mismo que comer “simbólicamente” el cuerpo de Cristo en la noche de la Pascua. El pan sin levadura y el vino que utilizamos en la noche de la Pascua conmemoran la muerte de Cristo “hasta que el venga” (1 Corintios 11:26). El pan sin levadura durante la fiesta encierra una lección diferente para nosotros.
En pocos días, el mundo se concentrará en la pascua de resurrección, y nosotros estaremos celebrando la Pascua (que representa la muerte de Cristo) seguida por los días de Panes Sin Levadura (remoción de la levadura como un símbolo del pecado y comer pan sin levadura como un símbolo de la justicia). ¡Cuan maravilloso es haber sido llamado por Dios y tener el entendimiento de estos símbolos tan importantes! Deseo que la Pascua y los días de Panes Sin Levadura estén llenos de significado para todos.