
Nargis y Arjumand Ali en frente de la tumba de su madre, en donde Dave Baker celebró un servicio funerario.
Durante la última parte de octubre y la primera parte de noviembre tuve la oportunidad de visitar a nuestros miembros en la India y Sri Lanka. Durante la última semana de julio una miembro de vieja data, la Dra. D.S. Alí, murió y sus hijas nos preguntaron si las podríamos visitar después de la Fiesta con el fin de celebrar una breve ceremonia funeraria en su memoria.
Llegué a Hyderabad el miércoles 24 de octubre. El jueves visité a Arjumand y Nargis Alí y hablamos acerca de su vida y los desafíos que tenían por delante después de la muerte de su madre. Ellas mencionaron la melancolía que sentían y el sentimiento de pérdida que experimentaban, especialmente el día sábado. Ellas vivieron durante muchas décadas con su madre y desde su muerte han tenido que vivir un proceso de adaptación y de cambio.
Después de conversar un rato, almorzamos juntos y luego nos desplazamos por las congestionadas calles de Hyderabad hasta el cementerio en el cual la Dra. Alí había sido enterrada. Por vivir en los Estados Unidos estoy acostumbrado a ver unos cementerios enormes con un extenso terreno siempre cubierto de hierba verde. La mayoría de los cementerios en la India están muy llenos. El que yo visité en Hyderabad es muy congestionado y fue imposible caminar por el lugar sin pasar por las tumbas y las lápidas. En la visita al cementerio, celebré un servicio funerario corto en la tumba de la Dra. Alí.
Después, llevé a Arjumand y a Nargis a su hogar y nos despedimos. Ellas son dos personas muy preparadas y durante muchos años han preferido dar clases particulares temporales con el fin de no poner en peligro el sábado. Como no tienen jubilación ni seguro médico, afrontan el futuro con la certeza de que Dios ha provisto para ellas y lo seguirá haciendo. Sé que Arjumand y Nargis apreciarían mucho sus oraciones.
El viernes 26 de octubre viajé a Chennai, la capital de Tamil Nadu, que está localizado en la Costa Coromandel, afuera de la bahía de Bengala. Es un centro cultural, comercial y económico muy importante del sur de la India. El sábado viajé por tierra a Vellore, a dos horas de Chennai, para pasar el sábado con Tarun, Seema y Priscilla Ghosh. Algunos tal vez recuerden que Seema tuvo un infarto el 6 de marzo. Mientras se estaba recuperando de las consecuencias del infarto, los doctores descubrieron un gran tumor en su abdomen. El 2 de abril Seema tuvo que ser intervenida quirúrgicamente durante siete horas para poder extraerle el tumor, los ovarios, el útero y el apéndice. Desafortunadamente, el tumor era maligno y tuvo que ser sometida a quimioterapia.
Seema y su familia estaban en Vellore para que le realizaran el último chequeo médico en el Hospital y Universidad Médica Cristiana de Vellora. Me reuní con Tarun, Seema y Priscila en la habitación del hotel contiguo al hospital. Después de charlar un rato y ponernos al día en cuanto a los sucesos de nuestras vidas en los últimos meses, tuvimos servicios de sábado en su habitación. Tarun tenía su computadora portátil y ahí tenía la música de los himnos, así que cantamos varios himnos y yo di un sermón acerca del capítulo 13 y 14 de Números. Después del servicio, tuvimos un almuerzo delicioso y luego conduje hasta el fuerte Vellore (un fuerte del siglo XVI construido para los reyes Vijayanagara) y allí pudimos caminar un rato. Al final de ese día yo me regresé a Chennai. Tarun me prometió enviarme los resultados del informe médico cuando se lo enviaran. Pocos días después, recibí este mensaje de Tarun:

Dave Baker (segundo de derecha a izquierda) almuerza con G.P. Samuel (lejos a la derecha) y miembros de su congregación
“Muchas gracias por sus oraciones; Dios ha sido muy amoroso y misericordioso al darnos la sanidad total de Seema. Los doctores del Hospital y Universidad Médica Cristiana de Vellore dijeron ayer que después de la escanografía y otros exámenes de rutina, había ocurrido un milagro y era Dios el que estaba ayudándonos en medio de estos momentos difíciles. Mi esposa está completamente curada y ahora debe tener controles regulares durante un tiempo.
‘Las palabras no bastan para expresar mi gratitud y agradecimiento con el Dios Todopoderoso y Jesús y con todos nuestros hermanos que han estado orando continuamente por la recuperación de Seema y por sus maravillosas palabras de aliento a través de cartas y correos electrónicos. Que Dios derrame abundantemente sus bendiciones en cada uno de ellos y provea con su protección a todos los fieles. Que además nos provea con la fortaleza para permanecer fieles a Dios en lo físico y en lo espiritual. Seguiremos orando por todos en estos tiempos de pruebas y persecuciones en los tiempos del fin. Con profundo amor y respeto para todos”.
El domingo 28 de octubre, me reuní con G.P. Samuel y un par de miembros de su congregación. El Sr. Samuel es de Chirala, localizada en el distrito de Prakasam en el estado de Andhra Pradesh, India. Él había planeado reunirse conmigo temprano en la mañana, pero desafortunadamente perdió la conexión con el tren en el trayecto del viaje y estuvo esperando muchas horas durante la noche en la estación. Afortunadamente pudimos reunirnos a mitad de la tarde. El Sr. Samuel tiene una congregación de entre 40 y 50 personas, y yo visité su congregación en enero de 2008.
El Sr. Samuel aprendió acerca del sábado por las enseñanzas del Sr. Armstrong y otros ministros sabatarios. Compartimos las mismas creencias doctrinales básicas. Durante nuestra reunión, discutimos acerca de cómo podía IDDAM ayudarlo a proclamar el evangelio en su área. Le envié por correo electrónico versiones en PDF de los trípticos que hemos elaborado, con la esperanza de volver a visitarlo durante mi próximo viaje a la India. CA