Queridos hermanos:
La Pascua y los días de Panes Sin Levadura ya están casi aquí. Éste es un momento de reflexión, pero también es un tiempo de regocijo. Estoy seguro que en las dos noches todos experimentamos ambos extremos. Vamos a conmemorar la muerte de Cristo con una actitud de reflexión y sobriedad el martes 4 de abril por la noche, a lo que seguirá el gozo y alegría de la Noche de Guardar en la noche del 5 de abril.
A medida que comenzamos nuestro viaje anual por las siete fiestas, que describen el plan de salvación, no debemos olvidar el sufrimiento que hay a nuestro alrededor. La semana pasada en una serie de tornados, murieron más de dos docenas de personas en un pequeño pueblo rural en Rolling Fork, Mississippi. Según lo que sabemos el pueblo fue completamente destruido por los tornados en la tarde del 24 de marzo. Según Justin Adkins nuestro pastor en esta área, sabemos que no había miembros en el recorrido de las tormentas. Esto es un alivio, pero no borra la tragedia en la vida de aquellos que sí estaban en los lugares por lo que pasó la tormenta.
Al mismo tiempo, las víctimas del ciclón Freddy en Malawi se han duplicado en los últimos días —oficialmente hay 511 personas muertas y cerca de 533 desaparecidas. La tormenta ha hecho que más de 500 mil personas se hayan tenido que desplazar. Malawi es uno de los países más pobres del mundo, hay poca esperanza de que las cosas mejoren pronto. Nuestro pastor en Malawi, Elifazi Salawila, nos escribió que no había miembros afectados por la tormenta —no había heridos y muertos— pero algunas casas sí habían sufrido daños y estamos tratando de averiguar qué pasó exactamente, para ver qué ayuda podemos ofrecer.
Tal vez se acuerden que en el 2016 un gran ciclón en las Filipinas hizo que la Iglesia abriera un fondo de ayuda internacional para ayudar a los miembros que lo necesitaran. Hemos continuado con esa cuenta, y en los últimos siete años la hemos utilizado para ayudar a muchos hermanos alrededor del mundo. Este año hemos ya usado esta cuenta para ayudar a los miembros en Malawi que han sido afectados por el ciclón y ayudar a los hermanos en Kenia porque hay carestía de alimentos.
Si bien el mundo está en problemas y muchos están sufriendo, la misión de la Iglesia —predicar el evangelio y cuidar a los hermanos— está avanzando cada vez con más fuerza. Desde que comenzamos, en diciembre de 2010, el presupuesto más grande de la Iglesia para la predicación del evangelio al mundo, ha sido el de este año. Después de más de una década de desarrollar nuestra base de literatura, hemos empezado a hacer anuncios en las redes sociales y los resultados han sido sorprendentes. Las personas que nos aconsejan en esta área han comentado que los resultados son increíbles. Permítanme compartir algunos datos de nuestras más recientes campañas de propagación del evangelio:
- En septiembre 2022 empezamos a anunciar nuestro folleto de Apocalipsis en las redes sociales en los siguientes lugares (no todos al mismo tiempo): Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá, Inglaterra, Europa, Australia, el Caribe y Sudáfrica. Han pasado siete años desde que el folleto de Apocalipsis se produjo, y ha sido descargado aproximadamente 30 mil veces, lo que da un promedio de 345 por mes. Al promocionarlo en redes sociales a partir de septiembre del 2022, hemos visto un aumento dramático en las descargas. En los últimos seis meses hemos tenido 48.000, lo que da un total ahora de cerca de 79.000. El promedio es de 8.100 descargas por mes durante los últimos seis meses; un aumento del 2.400 % con respecto al promedio de los últimos 88 meses.
- Empezamos a ofrecer nuestro folleto Cambie su vida en enero del 2023 y las descargas del folleto se han incrementado de un promedio de 300 mensuales a más de 6.000. Recuerde que éstas son “descargas” y esto no incluye a aquellos que leen nuestros folletos en línea sin descargarlos.
- De aquellos que han descargados estos dos folletos, este año hemos añadido 3.471 suscriptores nuevos a Discernir, comparados con 500 hace un año —un incremento del 601 %. Desde el comienzo del año tenemos un promedio de más de 300 suscriptores nuevos por semana, comparado con un promedio de 40 en esta misma época en el año pasado.
Por esta experiencia nos hemos dado cuenta, que sí funciona anunciar en las redes sociales. Miles de personas están respondiendo a nuestros anuncios y están pidiendo nuestra literatura.
Como resultado del ingreso adicional que tuvimos en los años del COVID y la disminución de los gastos en esos mismos años, la Iglesia ha tenido un aumento de las reservas en efectivo, lo que ha hecho posible que invirtamos más fondos en la predicación del evangelio en el 2023 que en cualquier otro año de nuestra corta historia. Comparado con el 2018, nuestro presupuesto del 2023 para “la proclamación pública del evangelio” se ha doblado. En sólo un año —entre 2022 y 2023— incrementamos nuestro presupuesto para proclamar públicamente el evangelio en 42 %. Somos todavía una organización pequeña pero nuestras inversiones en medios de comunicación han producido unos resultados más allá de lo que esperábamos. Dios nos ha bendecido realmente no sólo con los fondos para invertir en la predicación del evangelio sino también con escritores nuevos y más jóvenes que están felices de ayudar a llevar este mensaje al mundo.
Estamos cada vez más cerca de lanzar nuestro nuevo video de programas de VEV. Serán unos programas de entre 20 a 30 minutos de duración, que pasaremos en todas las plataformas de medios de comunicación y redes sociales a los que tenemos acceso y además en COGWA TV. Antes de comenzar la producción de este programa decidimos construir un set totalmente nuevo, muy diferente de cualquier cosa que hayamos hecho antes. Estamos avanzando muy rápido en esta construcción y pronto terminaremos este set y comenzaremos nuestra producción. Tenemos muchas expectativas con este nuevo programa que postearemos semanalmente o cada dos semanas cuando ya tengamos varios programas grabados.
En el pasado he descrito la misión de la Iglesia como predicar el evangelio al mundo y cuidar a nuestros hermanos. He comparado estos dos aspectos de esta misión con las dos piernas de una persona. Para caminar sin tropiezos, ambas piernas deben ser fuertes. Creo que éste es el enfoque correcto hacia nuestra labor: asegurarnos de que ambas piernas estén fuertes, predicando el evangelio (Mateo 24:14; 28:19) y cuidando a nuestros hermanos (Juan 21:17). Gracias por su respaldo tan generoso. Este año parece que va a ser un año muy dinámico en varios aspectos.
Quiero desearles a todos una Pascua muy significativa. Concentrémonos en el sacrificio de nuestro Salvador Jesucristo (1 Corintios 11:26-29) y espero que tengan una Noche de Guardar llena de regocijo (Éxodo 12:40-42). Nuestro entendimiento de la verdad y el conocimiento del plan de salvación de Dios, nos da razones para tener esperanzas en medio de un mundo muy atribulado.
Cordialmente, su hermano en Cristo,