Queridos hermanos:
El mes pasado les escribí acerca de los avances que habíamos hecho en nuestro departamento de Medios de Comunicación, en nuestra misión de predicar el evangelio al mundo. Ya que ésta será mi última carta antes de los días de fiesta santos, quisiera darles a ustedes algunas estadísticas adicionales que creo serán muy animadoras. Pero primero, nuestro trabajo debe ser analizado en el contexto del mundo en el que actualmente vivimos.
Si bien hay muchas cosas buenas que informar, además de algunas bendiciones sorprendentes, el mundo continúa hundiéndose en la maldad, la violencia, la oscuridad y la ira. En África, parece que los golpes de estado militares se están esparciendo de país a país. Esta semana, Gabón que antiguamente era una colonia francesa en África occidental, removió su presidente por un golpe militar. Gabón se convirtió en el octavo país en enfrentar un golpe de estado en los últimos tres años, sólo unas pocas semanas después de Niger. Los resultados han sido que la violencia y el hambre de las personas, aumentan a medida que los líderes políticos y militares juegan a quedarse en el poder en estas naciones tan empobrecidas.
En Latinoamérica, Guatemala acaba de elegir su nuevo presidente, Bernardo Arévalo, pero su partido político, el Movimiento Semilla ha sido suspendido, lo cual plantea el interrogante de qué va a pasar con aquellos de ese partido, que fueron elegidos para el congreso, lo que hace presumir que habrá problemas potenciales en las próximas semanas. En Perú, debido a la reciente remoción del presidente, se debe fijar una elección nacional del 2026 y podría llevarse a cabo tan pronto como este otoño. Perú tiene una larga historia de corrupción en el gobierno, con cinco expresidentes que, o han sido encarcelados o están esperando un juicio por corrupción. Las elecciones en varias otras naciones en Latinoamérica han incluido la violencia o la amenaza de la violencia. En Ecuador, algunos de los candidatos para las primarias de presidente han sido asesinados recientemente.
Y luego, por supuesto, tenemos a Estados Unidos. Yo no creo haber visto antes tanto odio y animosidad entre los partidos políticos como lo vemos en la actualidad y todavía estamos a más de un año de la nueva elección nacional. El odio absoluto entre los partidos políticos, con ambos mostrando su deseo de destruir a las personas si ellos se cruzan en su camino es algo que está fuera de control. Pareciera que hemos llevado el concepto de —“el fin justifica los medios”— a un nuevo nivel global. Usted no puede tomar un periódico o leer una revista sin sentir la profundidad del odio que está creciendo en este país. Estoy muy agradecido de que en la Iglesia estemos alineados con un gobierno diferente que nunca va a frustrarnos o a desilusionarnos o apartarse de lo que es correcto. Nosotros somos ciudadanos del venidero Reino de Dios, por lo tanto, no nos involucramos en los partidos políticos de este mundo. Los políticos sencillamente no son la respuesta.
Es en este contexto que estamos llegando a más personas con las buenas nuevas noticias del reino de Dios que nunca antes en nuestra corta historia. En mi última carta mencioné cuánto se había logrado el año pasado. Permítame darles unas estadísticas actualizadas en Medios de Comunicación:
- Hasta el 31 de agosto, tenemos 33.354 suscriptores a Discernir (la edición digital y la impresa combinadas) esto es un aumento de 10.783 o 305 % cuando lo comparamos con el mismo período en el 2022.
- Hasta agosto 31, hemos tenido 101.700 descargas del folleto de Apocalipsis: la tormenta antes de la calma, desde que empezamos a anunciarlo aproximadamente un año atrás. Hasta el momento hemos tenido 65.895 descargas desde que empezamos a hacerle propaganda al folleto ¡Cambie su vida!, hace más o menos, ocho meses atrás. Hemos más que triplicado el total de estas descargas de estos dos folletos en menos de un año.
- En promedio hemos gastado 0,70 centavos de dólar para hacer el anuncio de cada folleto de Apocalipsis que ha sido descargado, y más o menos un promedio de 0,86 centavos del folleto ¡Cambie su vida!
- El 13 de octubre planeamos lanzar nuestro nuevo programa de video Vida, Esperanza y Verdad Presenta —con un nuevo episodio que se va a postear cada dos semanas a partir de este momento.
Estamos totalmente comprometidos a predicar el evangelio al mundo y a cuidar del pueblo de Dios. Hemos incrementado el presupuesto del nuestro departamento de media un 80 % desde el 2018. Esto es 800.000 dólares según la tasa actual. Por supuesto, cualquier organización puede gastar dinero, pero nosotros debemos evaluar cuidadosamente los resultados. Y desde nuestros comienzos, cuando nosotros lanzamos el sitio de Vida, Esperanza y Verdad, ahora es cuando estamos viendo la mayor expansión en la predicación del evangelio —tanto en términos del dinero que gastamos y en términos de la respuesta ante eso. Por favor continúen orando para que Dios bendiga nuestros esfuerzos y que nosotros pronto veamos resultados más sorprendentes cuando el nuevo programa de video sea lanzado. El llamamiento le corresponde a Dios el Padre (Juan 6:44), pero nuestra labor debe ser esparcir la semilla alrededor del mundo (Mateo 13:18-23; 24:14).
Antes de concluir esta carta quisiera actualizarlos acerca de otro tema. Ha trascurrido casi un año desde que la Junta Ministerial de Directores en conjunto con la administración, aprobaron el estudio de la posibilidad de construir nuestro propio centro educativo y auditorio en la propiedad que tenemos en McKinney. En ese momento nosotros contratamos los servicios de una alianza de arquitectos de aquí en el área de Dallas para que desarrollara un modelo y nos proveyera un set completo de planos para tal construcción. Los arquitectos nos acaban de informar que esos planos están prácticamente terminados y que la ciudad de McKinney ha dado tentativamente su aprobación. En nuestra próxima reunión de la Junta Ministerial de Directores que está programada para este diciembre, yo voy a compartir estos planos y el costo, buscando la aprobación de la Junta Ministerial de Directores para tomar una de estas tres opciones:
- Hacer un contrato con el constructor para que construya el centro educativo y el auditorio en el 2024.
- Dejar en remojo cualquier construcción por otro año y después volverlo a revisar.
- Decidir que esa construcción no es algo que la Iglesia debe tratar de hacer, descartando definitivamente esa posibilidad.
Yo quisiera agregar que, esta construcción no tendrá un impacto en el departamento de Medio de Comunicación. La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, a través de sus documentos de inicio cuando la fundamos, requiere un presupuesto equilibrado cada año. Cuando nosotros proyectamos los ingresos del próximo año, debemos proveer un presupuesto que encaje en esa cantidad. En otras palabras, los fondos que usaríamos para una nueva construcción, no provendrían de nuestro presupuesto anual sino del excedente con el que Dios nos ha bendecido a nosotros en el tiempo de la pandemia. Como organización, nosotros no tenemos ninguna deuda y estamos en la posición económica más fuerte en cuanto a reservas en efectivo. Por favor, pídanle a Dios que nos guie y nos dirija a medida que tomamos estas decisiones tan importantes para el futuro de la Iglesia.
Quisiera desearle a ustedes y sus familias una maravillosa fiesta de Tabernáculos donde quiera que usted planee celebrarla. Este año tendremos más de 40 sitios de fiesta en 36 países distintos. Por favor, tengan cuidado al viajar y disfruten la fiesta. Se nos ordena alegrarnos y aprender a temer a Dios durante esta fiesta (Deuteronomio 14:23-26). ¡Hagamos ambas cosas y hagámoslas bien!
Cordialmente, su hermano en Cristo,