Saludos a todos,
Todos estamos deseosos de predicar el evangelio y ver la Obra de Dios crecer. Una de las preguntas que nos hacemos es: ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos llegando a las personas? Otra es: ¿Cómo sabemos si las personas están leyendo o escuchando nuestro mensaje?
Por supuesto, nos damos cuenta que Dios es quien llama. Pero nosotros también tenemos nuestra parte. La comisión de Cristo para nosotros es, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:19-20). Hay cuatro verbos principales en esta comisión, que son verbos de acción: Ir, Predicar el evangelio, Bautizar y Enseñar. Estos versículos describen lo que debemos hacer, nuestra parte.
La Iglesia ha usado diferentes medios para llevar a cabo la comisión que Cristo nos ha dado. Siempre debemos adaptarnos a los tiempos en que vivimos e ir donde está la gente. En una época en nuestra historia reciente usamos la radio para predicar el evangelio. En otro tiempo usamos la televisión. También hicimos uso de la imprenta para los folletos y revistas. Estos medios para predicar el evangelio fueron efectivos y la Obra de Dios creció mediante su uso.
Sin embargo, siempre fue difícil medir la efectividad de estos métodos. Por ejemplo, ¿Cómo podríamos saber cuántas personas estaban escuchando nuestro programa de radio, o viendo nuestro programa de televisión? ¿Cuántos oyeron o vieron el programa por dos o tres minutos, o por 15 minutos o todo el programa? Fue difícil medir eso.
También, ¿cuántos suscriptores en realidad leían nuestras revistas y folletos? En un tiempo teníamos millones de suscriptores, pero no había manera de saber si estos suscriptores leían la literatura o cuánto leían. Gastamos bastante dinero para imprimir y enviar por correo la literatura, pero no teníamos forma de saber cuántos realmente leían la literatura.
Ahora tenemos una puerta diferente que se nos abre para predicar el evangelio. Tenemos Internet. ¡Es muy efectivo y cuesta casi nada! Pero la pregunta es, ¿podemos medir la efectividad de nuestros esfuerzos en Internet? ¿Es posible saber si la gente está yendo a nuestra página de Internet y leyendo nuestro mensaje?
Creo que se sorprenderían al saber cuánto podemos saber sobre la efectividad de predicar el evangelio vía Internet. Quizás los cuadros adjuntos les ayudarán a ver 1) que ciertamente estamos llegando a la gente y 2) que la gente está leyendo nuestro mensaje.
El documento adjunto, Análisis de la Efectividad de Internet, nos da información importante e interesante sobre nuestras tres páginas de Internet principales. Este análisis cubre básicamente el mes de mayo, 2011. Pienso enviar al ministerio reportes similares a éste de manera regular y ellos compartirán esta información con los miembros.
Estos gráficos nos muestran no sólo cuántas personas han visitado nuestra página en Internet, sino además información específica sobre su visita. Estos cuadros muestran cuántas páginas una persona mira. Muestran cuánto tiempo alguien pasa en nuestra página. Muestra cuántas personas llegan a la página por primera vez y cuántos hacen visitas repetidas. Nunca pudimos tener esta información en relación a la radio, televisión, folletos o revistas.
Por supuesto, necesitamos analizar esta información. Un aspecto interesante que nos muestra este gráfico es que el tiempo promedio que una persona pasa en nuestra página de Internet es relativamente corto. Esto no es una sorpresa, ya que sabemos que la “capacidad de atención” de las personas en nuestro mundo moderno es corta. Por supuesto, queremos hallar maneras para hacer que la gente pase más tiempo en nuestra página. Queremos hallar modos para interesarles y motivarles a leer más. Estoy hablando con el ministerio sobre ideas para hacer esto. ¡Apreciaríamos también las suyas!
Estaremos usando esta herramienta analítica maravillosa para ayudarnos a predicar el evangelio de manera mucho más efectiva. Necesitamos estudiar cada aspecto de la información en los gráficos y necesitamos sacar conclusiones sobre cómo mejorar.
Espero que todos revisemos la información adjunta. Estaremos tomando decisiones sobre cómo predicar el evangelio de manera más efectiva, en parte basándonos en información como ésta. Espero que encuentren el análisis interesante e informativo.
Afectuosamente,
León Walker
Director Regional
Descargar Estadísticas de nuestros Sitios Web