Pregunta: Su artículo acerca de la Pascua Florida dice: “Dios no quiere que su pueblo siga o practique las costumbres paganas”. También dice: “Cualquier cosa que se utilice para adorar a Dios que tenga orígenes paganos debe ser evitado por los discípulos de Cristo no importa cuál sea la intención o que corresponda a una tradición de vieja data”. ¿Qué enseña la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, acerca de celebrar cumpleaños?
Respuesta:
La Biblia comenta acerca de los cumpleaños en pocos lugares. La primera referencia la encontramos en Génesis 40:20-22, que nos habla de un faraón egipcio que ordenó la ejecución del jefe de panaderos en su cumpleaños. En el mismo suceso, el faraón restituyó y honró públicamente el jefe de coperos que había sido anteriormente removido de su puesto. Así que pasó algo bueno y algo malo. Sin ningún otro detalle, decir que este ejemplo prohíbe la celebración de cumpleaños es forzar su significado.
La única otra clara referencia es Marcos 6:21-26. Leemos que el rey Herodes estaba dando una fiesta para sus oficiales de gobierno en su cumpleaños. En esta ocasión se llevó a cabo la vergonzosa ejecución de Juan el Bautista, que fue ordenada por el rey, por pedido de su hijastra. Nuevamente, algo terrible sucedió en una celebración del cumpleaños. Pero la Biblia no atribuye el mal al hecho de que fuera una celebración de cumpleaños. En lugar de ello, la Biblia identifica el odio que la “esposa” del rey Herodes sentía por Juan, como motivo para la ejecución. Nada en esta referencia dice o implica que celebrar cumpleaños es algo pecaminoso.
Algunos también citan una referencia menos obvia en Job 1:4, interpretando “cada uno en su día” como una referencia a que los hijos de Job estaban celebrando sus cumpleaños. La Biblia de Estudio de la Nueva Versión del Rey Jacobo comenta: “El término podría referirse a la celebración del cumpleaños. Sin embargo, el contexto del versículo 5 puede indicar un ciclo regular de celebración y festejos, tal vez semanal o según la estación”. Así que puede ser o no una referencia a la celebración de cumpleaños. Más importante aún, la Biblia no dice nada que nos indique que ellos estuvieran haciendo algo inapropiado, sea cual fuere la razón por la que estaban juntos, reunidos.
Un argumento no bíblico que también se presenta es que algunos registros seculares muestran que las personas de Dios se rehusaron a celebrar cumpleaños en algunos momentos de la historia. Si bien es interesante leer estos relatos, no son una base para la doctrina.
Después de examinar lo que la Biblia dice acerca del tema, concluimos que ni acepta ni condena el que celebremos cumpleaños. Por otra parte, las referencias en Génesis y Marcos tienen que ver con situaciones muy diferentes a la forma en que las personas celebran ahora el cumpleaños, de acuerdo con la cultura actual. Ya que Dios no nos da ninguna “doctrina” acerca de esto, sería inapropiado para la Iglesia enseñar que esta costumbre es “pecaminosa”. Solamente Dios tiene esta autoridad. Por lo tanto es una decisión personal celebrar o no el cumpleaños.
La Biblia tiene mucho que decir, sin embargo, con respecto a qué tipo de conducta es según Dios y cuál no lo es. Dios dice que debemos evitar la codicia, que con mucha frecuencia está presente en las celebraciones de los cumpleaños. Además, un cristiano debe evitar estar en una fiesta de cumpleaños en la que las personas se están comportando de una manera inmoral, de la misma forma en que un cristiano debe evitar cualquier otra actividad pecaminosa. Por otra parte, muchas familias y amigos celebran el cumpleaños como una expresión de amor, amistad o aprecio. Ciertamente, un cristiano puede participar en estas celebraciones sin que esto implique transigir con alguna enseñanza bíblica.