Junta Ministerial de Directores tuvo su reunión anual para discutir los planes para 2014
La reunión anual de 2013 de la Junta Ministerial de Directores, se llevó a cabo del martes 3 al jueves 5 de diciembre, en la oficina central en Allen, Texas. El propósito principal de la reunión anual es discutir y deliberar acerca del plan estratégico, el plan operativo y el presupuesto propuestos.
Comenzamos la sesión del martes por la mañana con una oración y luego aprobamos las actas de nuestra reunión anterior. Hice unos comentarios de introducción a la Junta y administración y luego pasé la dirección al presidente Jim Franks citando a Robert Frost, quien dijo: “Al trabajar fielmente ocho horas al día usted llegará eventualmente a ser el jefe, para trabajar 12 horas diarias”. Con frecuencia, esta cita es cierta en el caso del Sr. Franks y otros miembros de la administración en la oficina.
El estado actual y el futuro de la obra
El Sr. Franks comenzó su presentación con un “informe de la obra”, y repasó cómo y por qué comenzó nuestra asociación en los oscuros y difíciles días a comienzos de 2011. Físicamente no teníamos nada, excepto los miembros fieles que querían trabajar juntos para continuar con la misión de la Iglesia.
Él nos recordó cuán misericordioso había sido Dios con nosotros desde entonces, concediéndonos estabilizar nuestras congregaciones y aumentando consistentemente nuestros recursos financieros, lo que nos está permitiendo ahora pasar de la “etapa de supervivencia” formativa de nuestra existencia y avanzar en nuestros planes para el futuro. Nos dijo también que Dios había traído un período de luz y de gozo a su Iglesia, una afirmación en la cual todos estuvimos rápidamente de acuerdo. Y nos exhortó a que siguiéramos avanzando con humildad, que es la clave para trabajar juntos y tener las bendiciones de Dios.
Después de esta introducción, el Sr. Franks presentó el plan estratégico, en el que se incluyeron ciertos asuntos estratégicos de actualidad que debemos seguir de año en año, tales como el desarrollo del liderazgo, optimizar nuestra labor a nivel internacional e incrementar nuestro programa del Instituto de la Fundación y el IF en línea. Mencionó que todavía tenemos por delante un año y medio de alquiler de la oficina, y ya necesitamos más espacio. Más tarde en las reuniones, la Junta le pidió a la administración que estudiara todas las opciones disponibles para tener más espacio en la oficina y luego hiciera un informe acerca de cómo podemos llenar esta necesidad.
Después del almuerzo, que disfrutamos mucho porque compartimos con los estudiantes del Instituto de la Fundación, el Sr. Clyde Kilough presentó el plan operativo de Medios de Comunicación y Doug Horchak presentó el plan de operaciones de Servicios Ministeriales. En la tarde, el tesorero Jason Lovelady presentó el presupuesto propuesto.
Otros asuntos de la JMD
En la mañana del martes, nuestro consejero legal, Jason Ranew, nos actualizó acerca de la labor que estaba desarrollando con el fin de ayudar a la Iglesia a evitar riesgos jurídicos. Nos dijo que el ministerio de la iglesia había hecho su trabajo de una manera profesional y madura, lo cual había contribuido a evitar errores legales costosos.
El resto de la mañana y la tarde estuvimos explicando y discutiendo los planes. Al final de la tarde, la Junta estaba lista para formalmente aprobar los tres documentos, lo cual hizo de forma unánime.
El miércoles por la mañana tuvimos una discusión acerca de la política de lo que sería apropiado e inapropiado en cuanto a las relaciones con otras organizaciones de la Iglesia de Dios. Queremos tener una actitud abierta y amistosa sin llegar a entorpecer la confianza y estabilidad maravillosa que hasta ahora nos ha dado Dios. Esta interesante discusión suscitó toda clase de comentarios; volveremos a discutir este tema en reuniones futuras. También discutimos si sería necesario tener una declaración de nuestra visión en este momento de nuestro desarrollo. Finalmente, al discutirlo con la administración, decidimos que esto no era una necesidad urgente, ya que la Biblia nos da una visión muy específica de lo que debe ser la Iglesia. Tal vez volvamos a revisar esta pregunta en otras reuniones en el futuro.
Atmósfera de hermandad
Terminamos nuestra agenda al mediodía, y varios miembros de la junta quisieron irse rápido al aeropuerto, antes de que llegara la tormenta de nieve que estaba anunciada. Aquellos que necesitaban volar a casa llegaron al hotel del aeropuerto justo antes de que llegara la tormenta, pero las condiciones de la pista se volvieron tan peligrosas que muchos vuelos fueron cancelados, y la mayoría de ellos se quedaron atrapados todo el fin de semana. Al final, todos regresaron a casa sin mayores problemas.
Arnold Hampton dijo acerca de las reuniones: “Definiría la atmósfera de las reuniones, compañerismo y actividades, con un expresión francesa: joie de vivre. De hecho, hubo un ambiente delicioso”.
Richard Pinelli estuvo de acuerdo: “Sentí un gran sentimiento de hermandad. La confianza ha sido una cualidad muy importante. Poder tener una actitud abierta y honesta sin sentir que las personas tienen agendas ocultas ha sido algo muy refrescante. Lo que usted ve es lo que es”.
La junta está muy agradecida con Dios por su protección en nuestros viajes y su guía y bendición en nuestras reuniones. CA
Puntos principales del plan estratégico y el plan operativo
– Una prioridad para 2014 es completar una base de datos que identifique a los miembros, colaboradores y donantes. Esto hará posible que tengamos correspondencia regularmente con ellos para hacerles ofertas especiales y tener oportunidades para involucrarlos.
– Servicios ministeriales continuará con el Programa de Tutoría Enfocado, que incluyó a ocho parejas en 2013. Dos hombres de ese grupo fueron contratados de tiempo completo en el ministerio, y otros dos fueron ordenados como ancianos locales. Este año, nueve parejas estarán en el programa de 12 meses, que requiere 150 horas de clases de educación bíblica, dictadas en Internet por los instructores del Instituto de la Fundación.
– Planeamos contratar dos candidatos pastorales en 2014.
– El presupuesto para medios de comunicación en 2014, tendrá un incremento del 40 por ciento con respecto a 2013.
– Trabajaremos con los escritores y oradores para asegurarnos de que todos los artículos y mensajes tengan un fuerte componente de llamado a la acción.
– Planeamos desarrollar Discernir como una publicación muy sólida y la vamos a promover mucho.
– Continuaremos con nuestro sistema de proveer contenido nuevo para los siete silos del sitio en la red de VidaEsperanzayVerdad, así como folletos electrónicos y contenido descargable.
- El contenido del video es una de nuestras prioridades; y con un estudio que ya está cerca de ser terminado, estamos más próximos a tener un set que nos dará más flexibilidad para producir una variedad de contenido. Las posibles ideas incluyen:
- Un programa de TV por Internet (o bien una versión de 30 minutos, o “sermones más cortos para el mundo”).
- Videos cortos para YouTube (e.g., clips pequeños de los sermones).
- Videos de un minuto hechos por jóvenes adultos acerca de algún aspecto del camino de vida de Dios.
- Crear un video de respaldo para cada página de VEV.
– Servicios Ministeriales y Medios de Comunicación van a trabajar en el desarrollo de un programa que involucre a los jóvenes adultos en VEV. Deberíamos tener más caras jóvenes en nuestros videos.
– El año pasado, el fin de semana de liderazgo para jóvenes adultos involucró a más de 400 adultos jóvenes y se enfocó en el servicio en las congregaciones locales. Vamos a expandir este fin de semana en febrero de 2014, a siete sitios diferentes. El tema de este año es “Nuestro ejemplo: representando a Dios en el mundo”.
– El sitio para el estudio bíblico mensual para jóvenes adultos comenzará a funcionar a mediados de enero de 2014.
—Por Joel Meeker