Dios nos da unos días especiales para celebrar y aprender cada año. Nuestras propias tradiciones familiares pueden darle realce a estas celebraciones y ahondar en las lecciones.
Cada año, a medida que celebramos las fiestas, se nos recuerda el plan de Dios. A medida que recordamos cómo Dios liberó a su pueblo Israel de la esclavitud y los llevó a la libertad, también anticipamos el momento en que seremos completamente libres de la esclavitud de este mundo.
A medida que nos deshacemos de la levadura en nuestros hogares durante siete días, que representa poner el pecado fuera de nuestra vida, anticipamos la época en que seremos libres del pecado como hijos de Dios en su Reino.
Ésta es una época maravillosa, y nuestros hijos deben estar incluidos en esta celebración.
Tradiciones familiares
Una buena forma de ayudar a nuestros hijos a familiarizarse con esta temporada y anticiparla, es establecer tradiciones que la familia pueda compartir y anhelar cada año.
Usted tal vez ya tenga algunas tradiciones familiares. A continuación hay algunas sugerencias que puede tener en cuenta:
- Permita que sus hijos participen en la preparación de su hogar para las fiestas. Aun los más pequeños pueden ayudar a limpiar las migajas de galleta que se esconden bajo los cojines.
- Una semana o más antes de la Fiesta, ayude a que sus hijos hagan tarjetas apropiadas para la temporada, para enviárselas a alguien en especial. Los niños mayores pueden utilizar la computadora para ayudarle a encontrar la tarjeta apropiada.
- Lleve a sus hijos de compras y anímelos para que aprendan a leer las etiquetas y buscar agentes leudantes en los productos alimenticios.
- Aparte un día especial para tener a toda la familia reunida con el fin de hacer galletas, tortas y panes sin levadura.
- En algún momento de la temporada, lea la historia de la Pascua en Éxodo 12. Todos en la familia pueden participar en la lectura de los versículos, o usted puede elegir a una persona para que lea un año, y luego otra diferente para el año siguiente y así sucesivamente.
- Usted también puede permitir que los niños preparen una obra de teatro y se vistan para ello. Use su imaginación para tener disfraces interesantes, tales como bolas de ping pong para representar el granizo, los insectos de plástico y las ranas, calcomanías redondas blancas para simular las pústulas y marcadores rojos para las puertas de cartón.
- Jugar el juego de “cuatro preguntas”. Las personas judías lo hacen en su cena del “Seder”. (Esta cena está basada en una tradición judía.) No todos sus disfraces están basados en las Escrituras, pero estas preguntas son interesantes y pueden ser una herramienta útil para los padres). Escoja a un adulto o a un niño para que haga preguntas tales como éstas:
- ¿Por qué esta noche es diferente de las otras noches?
- ¿Qué significa ser libre?
- ¿Quién es el primogénito de la familia?
- ¿Qué animal fue sacrificado en la Pascua?
Usted puede escoger otras preguntas o hacer más de cuatro preguntas también. Asegúrese de que las preguntas sean respondidas de una forma en que los niños puedan entender.
Creando tradiciones
Una definición de tradición es: pasar información, creencias o costumbres por medio de la palabra o por el ejemplo, de una generación a otra.
A medida que continúe repitiendo una actividad en un momento específico regularmente, esto se convierte en una tradición. Cuando la tradición sea establecida, todos querrán mantenerla y repetirla; y cuando se comparte en familia o con los amigos, se convierte en algo que todos anhelan y disfrutan cada año.
Si usted no tiene tradiciones para las fiestas, tal vez sea un buen año para empezar. ¡Que haya tradiciones buenas, divertidas y significativas! CA
—Por Shelby Faith