Queridos hermanos:
En mi más reciente carta a los miembros, les escribí que ésta sería la última carta antes de la Pascua. Pero hoy tengo unas noticias tan positivas para comentarles que he decidido ¡volver a escribirles! Debido al aumento en nuestros ingresos anuales en los últimos dos años fiscales y que ahora continúa por tercer año consecutivo, estamos listos para hacer unas inversiones más grandes en la predicación del evangelio.
El último año nuestro aumento en los ingresos hizo posible que pagáramos dos hipotecas (una en el oriente de Texas y la segunda aquí en McKinney), con lo cual logramos que la Iglesia ahorrara aproximadamente 230.000 dólares anuales. Nuestro presupuesto para el año fiscal 2022 contemplaba un aumento considerable —cerca de 30 % para Medios de Comunicación, para la predicación del evangelio. Pero no fue sino hasta enero que ya pudimos decidir dónde debíamos invertir ese aumento. Necesitábamos un plan y después de varias semanas de reuniones y muchas horas de discusión, Clyde Kilough gerente de Medios de Comunicación y el departamento de Medios de Comunicación han hecho una serie de propuestas para invertir esos fondos adicionales en los esfuerzos para la proclamación pública, y el plan es comenzarlas inmediatamente.
Mi propósito al escribirles otra carta antes de la Pascua es compartir con todos ustedes los detalles de nuestro plan actualizado para Medios de Comunicación. Este plan requerirá de unas nuevas contrataciones en Medios de Comunicación y encontrar a las personas correctas tomará algún tiempo. Pero los otros aspectos comenzarán inmediatamente (algunos incluso ya se han implementado). Adjunto a esta carta encontrarán un informe del señor Kilough en el que nos hará un bosquejo de lo que ya se ha planeado. Espero que se sientan tan entusiasmados como yo cuando lean los detalles.
Mateo 24:14 y 28:19-20 describen nuestra misión de llevar el mensaje del evangelio, las buenas noticias del Reino de Dios, a un mundo atribulado. Para llevar a cabo su misión, la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, se ha comprometido a aumentar la predicación del evangelio en este año fiscal (2022), más de 30 % con respecto al año pasado.
Tengan por cierto que nuestro enfoque en Medios de Comunicación no nos va a distraer de la segunda parte de nuestra misión —cuidar a los miembros. Hemos creado un nuevo programa educativo para los pastores, estamos reiniciando el Programa de Liderazgo Internacional en mayo y por medio de nuestro fondo económico internacional estamos proveyendo para las necesidades congregacionales de los hermanos alrededor del mundo. Estamos comprometidos a predicar el evangelio y a cuidar de los miembros y hacer ambas tareas con todas nuestras capacidades con los recursos que Dios nos ha provisto. Ahora tenemos recursos para hacer más en un año de lo que hemos hecho en una década.
Creo que todos estarán de acuerdo en que es formidable tener estas buenas noticias de un cambio. Las pruebas, sufrimiento, guerras y rumores de guerras están a nuestro alrededor, pero no nos pueden derrotar. Les deseo una Pascua y Panes Sin Levadura, llenos de significado e inspiradoras, enfocándonos una vez más en el plan de salvación de Dios —la creación de su familia.
Cordialmente, su hermano en Cristo,
Jim Franks
Propuestas de media
Después de saber que habría una gran oportunidad en nuestro departamento por un aumento considerable en el presupuesto, el equipo de Medios de Comunicación tuvo varias reuniones e hizo una lluvia de ideas acerca de las necesidades y posibilidades en tres áreas: video, editorial y fidelización. De una lista inicial de cerca de 25 proyectos —muchos más de los que podemos hacer— la disminuimos hasta 10 necesidades prioritarias y lo que podemos manejar actualmente con nuestro personal y presupuesto.
Algunos de estos proyectos implican nuevos pasos, importantes y muy visibles para la Iglesia —hablaremos más de eso en un momento. Otros proyectos no serán vistos por la mayoría de las personas, pero son muy importantes para la Iglesia.
1. Fidelización. Una de nuestras más grandes necesidades es desarrollar una relación constante con nuestros visitantes, y lograr que ellos se sientan comprometidos y animándolos a que utilicen el sitio “Vida, Esperanza y Verdad” de una manera más extensa y frecuente. Cada mes agregamos a varias personas que utilizan nuestro material (o lo descargan o se suscriben a nuestras publicaciones). Estas personas son muy importantes porque han demostrado que tienen más que un interés casual y están mucho más interesadas en recibir otro material. Necesitamos tener contacto con ellas lo cual podemos hacer si implementamos una serie de comunicaciones de trabajo —una serie de correos electrónicos que son automáticamente enviados con intervalos regulares para ofrecer material que está relacionado— y hacer campañas de correos electrónicos. Aunque hay una relación costo efectividad, es una labor intensa e implica tener un personal que pueda estar dedicado a estas tareas.
Otra herramienta que puede ayudar al compromiso y que puede ser fácilmente implementada es una carta regular que se envía periódicamente a los colaboradores de parte del presidente y esta iniciativa va a comenzar pronto. Los colaboradores que están creciendo continuamente son miembros valiosos de los esfuerzos que hace la Iglesia para predicar el evangelio y queremos que ellos se sientan involucrados y que sepan que sus contribuciones son valoradas en gran manera.
2. Editorial. Estamos definiendo varios proyectos importantes en cuanto al desarrollo del contenido editorial. Discernir es uno de nuestros productos de más calidad y cubre una amplia variedad de temas como doctrina, profecía y vida cristiana. Las personas necesitan Discernir y deseamos que cada vez haya mayor número de personas con acceso tanto a las versiones digitales como las impresas. Entonces vamos a aumentar los esfuerzos para promocionarlas aumentando la inversión en propaganda y por medio de campañas de correos electrónicos y redes sociales. Para poder dar a los suscriptores una mayor exposición a Discernir, les enviamos nuestra primera edición bonus en línea, a comienzos de marzo. Esperamos enviar esta edición extra alternadamente en los meses que no tenemos una versión impresa, lo que hará que cada mes los suscriptores van a tener una edición de Discernir impresa o digital.
El sitio Vida, Esperanza y Verdad actualmente ofrece una amplia variedad de contenido
—literalmente miles de blogs y artículos— que educa a la gente acerca de la verdad de Dios. Pero para muchas personas esto es un gran desafío en la actualidad y si bien ellas quieren seguir a Dios, al mismo tiempo están luchando con temas importantes que las retienen. Necesitamos ayudar a las personas a entender y a bregar con semejantes temas desde una perspectiva espiritual afrontando temas sociales importantes tales como sexualidad, adicciones y problemas emocionales, y esta va a ser un área en la que nos enfocaremos más.
También estamos expandiendo y desarrollando nuevas estrategias para hacer blogs, para ser más consistentes en la escritura de temas que permiten una optimización a nivel de motores de búsqueda. Esto va a requerir una amplia variedad de escritores muy habilidosos con diferentes estilos de escritura y experiencia, temas asignados para un nuevo contenido en vez de depender de lo que envían los voluntarios, y también la actualización del contenido antiguo (tanto de blogs como de artículos).
Todos estos proyectos editoriales requieren de un personal capacitado y estoy muy feliz de anunciar que hemos contratado otro escritor de tiempo completo que será una ayuda invaluable.
3. Video. Ahora —en lo que será uno de nuestros pasos más grandes en Medios de Comunicación desde que lanzamos Vida, Esperanza y Verdad— vamos a crear un programa regular en video en inglés, un podcast regular en audio en inglés y aumentaremos el número de videos cortos en inglés.
Como mencioné al principio, VEV es increíblemente fuerte en contenido escrito —nos provee una excelente enseñanza y es un testimonio del evangelio por medio de la palabra escrita. Pero nos ha faltado la misma profundidad en la predicación —ministros que proclamen personalmente el evangelio por medio de una “evangelización sólida” en un programa que ocupe todo el espacio que normalmente tenemos. Necesitamos voces que hagan que el evangelio tenga el impacto que sólo se logra por la palabra hablada. Aún más, aumentar la producción de video no sólo va a incrementar los rankings de VEV sino que también podemos poner otros muchos sitios de video. Por ejemplo, You Tube es el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo y necesitamos poder estar ahí —y en otros sitios posibles— en forma de video.
Los podcasts son actualmente muy populares y cada vez más logran reunir grandes audiencias. Ellos tienen mucha popularidad en las personas que están viajando y es notorio que las personas jóvenes los utilizan mucho. Ésta es otra forma para predicar el evangelio por medio de sitios de redes sociales, así como VEV.
Si bien tenemos varias docenas de videos cortos (videos de tres a seis minutos que acompañan los artículos de VEV y que se ponen en el canal de la Iglesia en YouTube), podríamos producir literalmente cientos más. Estos ofrecen explicaciones rápidas de varios temas bíblicos —escrituras difíciles de entender, términos bíblicos y definiciones etcétera, temas específicos de los que las personas preguntan.
Producir de una manera estable y fluida esos nuevos videos va a exigir muchísima planeación y contratar varios empleados nuevos no sólo en las áreas de producción técnica sino también en el área de presentación. Sólo podemos ser fuertes en producción si tenemos más personas dedicadas a hacerla, tanto escritores como presentadores. Tenemos por delante varias decisiones importantes. ¿Cómo vamos a determinar quién y cuántas personas están realmente preparadas para presentar el evangelio por medio del video? ¿Cuáles son los mejores formatos para los programas y los podcasts? ¿Cómo podemos promocionar más efectivamente y ubicar estos programas? ¿Pueden los mismos presentadores de video hacer también los podcasts? ¿Qué podemos decir acerca de la producción en otros formatos de video, tales como Tik Tok?
Esto es solamente un breve y corto bosquejo de los proyectos que tenemos por delante. Aun cuando estemos contratando más personas para varios puestos, estas proyecciones son muy ambiciosas y no se van a alcanzar de la noche a la mañana. Por ejemplo, aunque tenemos varios prospectos para emplear en esta área de video, tal vez ellos no estén disponibles inmediatamente. Y se requiere un tiempo para poder ensamblar los programas, y tener los presentadores adecuados, elegidos y en su sitio, pero eso va a llegar.
Es muy emocionante poder echar los cimientos para dar esos pasos tan importantes en cuanto a la predicación del evangelio y tenemos la confianza de que, así como Dios ha abierto las puertas financieramente también nos va a proveer el personal y va a guiar nuestros planes. En la oficina tenemos un equipo muy dedicado y sabemos que el pueblo de Dios respaldará totalmente nuestros esfuerzos con sus oraciones.
Descargue una copia de esta carta en PDF