Queridos hermanos:
El verano definitivamente ha llegado al norte de Texas, después de una primavera inusualmente húmeda y de alguna manera fría, estamos ahora en el pico del calor del verano. Parece como si no hubiera habido una transición o una entrada gradual al verano si no una serie de días consecutivos con una temperatura de 38° C.
A pesar del calor, la actividad de la oficina no ha disminuido. La semana pasada tuvimos como invitados al grupo tercero y final de los pastores de Estados Unidos para cuatro días del Programa de Desarrollo Pastoral (PDP). Éste fue el grupo mayor de los tres, con 41 ministros y sus esposas. Además de los pastores de Estados Unidos, estuvimos muy contentos de tener a Larry y Blanca Roybal de México, a Saúl y Carmen Langarica de Chile, Tim y Valery Waddle de Sudáfrica y León y Reba Walker quienes viven en Estados Unidos, pero continúan sirviendo a la parte internacional. Fue un grupo maravilloso y todos parecían disfrutar de la interacción social también, así como de las clases.
El PDP es nuestro principal esfuerzo educativo diseñado para nuestros pastores de Estados Unidos, en el que le ofrecemos a ellos una educación continuada en los días que hay entre las conferencias ministeriales que llevamos a cabo cada dos años (la próxima la celebraremos en el 2025). Aunque pienso que, con nuestra tecnología actual, esto nos permite hacer mucho en el Internet, el valor del aprendizaje y la interacción personal cara a cara no puede ser enfatizado lo suficiente. Además, el papel que nuestros pastores de la Iglesia y sus esposas cumplen en la Iglesia no puede ser sobre valorado. Históricamente hemos visto que buena parte de la salud espiritual de la Iglesia descansa en las congregaciones locales y los pastores juegan un papel definitivo en el desarrollo espiritual.
Al revisar la historia moderna de la Iglesia podemos ver claramente que la salud espiritual de la Iglesia es mejor cuando hay pastores dedicados que tienen pasión por la verdad y un amor genuino por los hermanos. Si usted toma una pequeña parte de nuestra historia comenzando en 1933 con la inscripción de la Iglesia de Dios de la Radio y nos proyectamos 29 años más adelante, usted se dará cuenta de que muchas personas se conectaban al programa de El Mundo del Mañana y había muchos miles de suscriptores de la revista de La Pura Verdad, pero la Iglesia era primeramente un ministerio de la radio aun después de 20 años. En 1953 fueron solamente un puñado de congregaciones en la parte noroccidental de Estados Unidos y ninguna fuera de Estados Unidos. Pero en los 20 años que siguieron después, de 1953 a 1973 —las cosas cambiaron dramáticamente. La asistencia a la fiesta en Big Sandy pasó de ser menos de mil personas hasta subir a 100.000 en varios sitios en 1973. ¿Qué cambió? En 1952 los primeros graduados del Colegio Ambassador empezaron a ser enviados a las congregaciones para servir un año o dos como asistentes ministeriales y ministros antes de ser ordenados como pastores.
Más tarde varios programas educacionales se establecieron para asistir el ministerio y hacer que aumentara su conocimiento bíblico y sus habilidades para servir mejor a sus hermanos. En un momento teníamos un programa llamado DELS que significa serie de lecturas para diáconos y ancianos locales y a comienzo de 1980 se estableció el Programa de Repaso Ministerial, que fue establecido para proveer esa educación tan necesaria.
En años recientes hemos visto surgir varios programas adicionales que se han establecido para la educación ministerial. En la actualidad tenemos cuatro programas principales en los cuales descansan la educación bíblica y en el desarrollo del futuro liderazgo: el Programa de Tutoría Enfocada, para desarrollar líderes en los Estados Unidos; el Programa de Liderazgo Internacional (PLI), para desarrollar liderazgo fuera de los Estados Unidos; el Programa de Desarrollo Pastoral (PDP), para proveer educación continuada para el ministerio pastoral de los Estados Unidos; y el Instituto del Fundamento para proveer una educación bíblica básica para todos aquellos que quieran asistir al programa de nueve meses.
Además de estos programas formales, hay varias conferencias que mantienen a los ministros informados y proveen clases adicionales. Esto incluye la Conferencia Ministerial para todo el ministerio cada dos años y una serie de conferencias regionales en los otros años.
También tenemos usualmente clases en internet para el ministerio, que duran un día entero en primavera y en el otoño de cada año. Y tenemos conferencias anualmente para grupos especiales —coordinadores de fiesta, directores de campamentos y el equipo de servicios ministeriales. Todos esos programas de educación hacen que estemos muy activos aquí en la oficina, y pareciera que cada semana, cuando estoy planeando para una conferencia, me doy cuenta que viene en medio de otra.
Cada grupo de la recién terminada PDP tuvo aproximadamente 15 horas de instrucción en el salón de clase —además tuvieron tiempo para interactuar y socializar entre clases y por la tarde. Para darle a ustedes una idea de los temas presentados en el PDP, veamos una lista parcial de clases ofrecidas en cada una de las cuatro sesiones.
- La importancia de la integridad y el carácter en la doctrina y el liderazgo cristiano
- Su relación con su congregación
- Divorcio y segundas nupcias
- Doctrinas y procesos
- Si yo hubiera sabido lo que sé ahora
- El papel del pastor en desarrollar liderazgo en la congregación local
- Cómo ayudar a la generación Z y a la generación de los Alfas
- La guerra contra la verdad
- Preparémonos para la Tribulación
- Tecnología para el pastor de hoy
- Preparémonos para la jubilación
- Consideraciones legales para el ministerio
- ¿Qué debemos enseñar y por qué, acerca de la política y las votaciones?
- El estrés propio de aquellos que sirven en el ministerio
Los informes de los pastores han sido muy animadores en el sentido de que valoran estas clases y el beneficio de estar juntos cuatro días sin la presión de preparar un sermón o un estudio bíblico para el sábado. Si bien hay muchas escrituras que pueden respaldar estos programas educativos, quisiera concluir esta carta con tres de las más importantes.
- 2 Timoteo 1:13 “Retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste…”.
- 2 Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
- Tito 2:7-8 “en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
Es algo muy significativo en nuestra historia moderna, que todos los administradores que sirven aquí en la oficina, hayan llegado a desempeñar estos puestos actuales, después de muchos años de pastorear iglesias. Entonces, nosotros entendemos la presión que acompaña el hecho de ser pastor y nosotros realmente apreciamos a los pastores que están sirviendo a los hermanos en esta responsabilidad.
Cordialmente, su hermano en Cristo,