Queridos hermanos:
Este fin de semana pasado (marzo 28 al 31) tuvimos el primer Programa de Desarrollo Pastoral de 2024, aquí en la oficina. Tenemos programada una conferencia internacional para el ministerio cada dos años y actualmente estamos utilizando los años impares (2021, 2023 y el próximo será el 2025), para las conferencias con los pastores. Estas conferencias son primordialmente para informar y actualizar el ministerio y ocasionalmente ofrecer unas pocas clases de educación continua para los ministros y sus esposas. En 2022, Servicios Ministeriales comenzó un nuevo programa para educar los pastores de la Iglesia, al cual denominamos Programa de Desarrollo Pastoral (PDP). Tal como está estructurada actualmente consiste en tres días completos de clases: el jueves, viernes y domingo. Luego, todos regresan a casa el lunes. Ya que nuestro salón de clases no tiene suficiente espacio para acomodar a todos nuestros pastores simultáneamente, hemos dividido el ministerio de Estados Unidos en tres grupos, y programamos a cada grupo para que venga en un fin de semana determinado.
En el curso de estos tres días, tenemos cerca de 15 horas de instrucción en el salón de clases, además de los almuerzos y cenas que compartimos y el día sábado. Una de las clases más interesantes de este año fue dada por Clyde Kilough, acerca del tema general de la tecnología, pero enfocada en el campo que está progresando rápidamente, el de la Inteligencia Artificial (IA). Esta presentación demostró las cosas positivas que la IA puede hacer en la Iglesia, pero también cubrimos el potencial de un resultado final negativo y destructivo. En el lado positivo, la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos la tarea de la traducción. Producimos la mayor parte de nuestra literatura y videos en tres idiomas: inglés, español y francés. Con un programa dirigido de IA usted puede lograr que el discurso dado por alguien en inglés, sea traducido al español y al francés, perfectamente sincronizado, en la misma voz del que lo dio en inglés. Es increíble observar lo impactados que quedan todos los pastores cuando ven todo lo que se puede lograr en unos cuantos momentos —alguien hablando en inglés, que súbitamente empieza a hablar en español o en francés, con la misma voz y todos los movimientos de sus labios perfectamente sincronizados con el idioma.
Esto por supuesto, tiene su lado negativo. Las personas pueden usar el mismo programa de IA para lograr que una persona pueda aparecer diciendo todo lo que quieran sin tener en cuenta si la persona realmente lo dijo o no. Esto actualmente lo están usando para engañar. Por ejemplo, haciendo que la persona solicite dinero haciéndole creer a los demás que está en problemas y necesita ayuda económica. Con este método, ¡a las personas les han robado miles de dólares!
Un escritor que he estado leyendo últimamente es John Lennox, quien escribe acerca del tema de la IA. Él escribió el libro: 2084: Artificial Intelligence and the Future of Humanity [Inteligencia artificial y el futuro de la humanidad], en el cual él se refiere a este engaño como “el engaño profundo”. También nos recuerda que la Inteligencia Artificial es sólo esto —“artificial”. No es una inteligencia “real” y no se compara con la mente humana y su capacidad de pensar, razonar y responder a la moralidad.
Pienso que el señor Lennox utilizó una metáfora especialmente contundente para explicar cómo la IA puede ser utilizada para bien o para mal. Él comparó la IA con una navaja afilada, que puede utilizarse en una cirugía para salvar vidas o para matar a alguien. Tendremos que estar vigilando el valor que la IA puede agregarle a nuestra predicación del evangelio, asegurándonos de que no vayamos a caer víctimas del uso errado de esta tecnología. En general, hemos tenido la misma discusión acerca del Internet por varios años. Sabemos que el Internet nos da la capacidad de propagar el evangelio muy lejos y a gran escala, en tanto que simultáneamente provee acceso a una información que es engañosa. Debido a su gran alcance, el contenido del Internet tiene la gran capacidad de influenciar el pensamiento y el modo de actuar de los seres humanos en su devenir histórico. A medida que proyectamos el potencial para propagar el evangelio, debemos ser diligentes en asegurarnos de utilizar la tecnología apropiada para lo bueno.
En Génesis 3 encontramos el relato del primer hombre y la primera mujer, que escogieron el árbol del conocimiento del bien y del mal y al hacerlo rechazaron el árbol de la vida. Por supuesto, estos árboles fueron simbólicos (Nosotros creemos que ellos sí existieron, pero su simbolismo va más allá del fruto de un árbol.) Su elección del árbol del conocimiento del bien y del mal fue precedido por la influencia y el engaño de la serpiente, Satanás el diablo, quien también estaba en el huerto.
Unas pocas generaciones después del huerto de Edén, el hombre se convirtió en algo tan malvado, que Dios escogió destruir toda la vida humana con excepción de ocho personas. Esta historia la encontramos en cuatro capítulos: en Génesis 6 al 9. Veamos cómo es descrita esta época en Génesis 6:5: “y vio el Eterno que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.
En Mateo 24:37, Cristo nos advirtió: “Mas como en los días de Noe, así será la venida del Hijo del Hombre”. Debemos esperar que el ambiente moral en los últimos días será semejante al de la época de Noé, al que la escritura se refirió diciendo que: “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. ¿Qué significa esto? Creo que significa exactamente lo que dice, a medida que nos acercamos al momento del regreso de Cristo, el hombre descenderá más y más hacia el lado malo del árbol del conocimiento del bien y del mal, transformando lo bueno en malo. Debemos esperar que, con los desarrollos científicos más avanzados, el hombre va lograr que el mal esté acechando a la vuelta de la esquina. Lo que Clyde Kilough planteó al ministerio es supremamente importante: ¿cómo podemos utilizar la tecnología para impulsar la predicación del evangelio —bien sea utilizando el Internet, los videos de YouTube, las redes sociales o la inteligencia artificial?
Éste es un pequeño resumen del curso educativo para nuestros pastores que acabamos de llevar a cabo. Para el mes de junio planeamos tener dos grupos más. Logramos muchas cosas durante esos tres días de clases y es muy animador reunirnos con los ministros de Estados Unidos y sus esposas, en esos días. En verdad ellos son un grupo muy dedicado de hombres y mujeres que sirven a los hermanos a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Ésta será mi última carta a los miembros antes de la Pascua y los días de Panes Sin Levadura. Con el favor de Dios, Sharron y yo estaremos en Calgary, Canadá en la Pascua, la Noche de Guardar y el primer día de Panes Sin Levadura. Regresaremos a casa y luego iremos a República Dominicana para el sábado y el último día de Panes Sin Levadura. Tenemos muchas expectativas de reunirnos con nuestros hermanos en ambos lugares.
Por favor oren por todos los que estarán viajando durante esta temporada de fiestas. Oremos para que la Pascua y los días santos inspiren y animen a todos los hermanos alrededor del mundo. Éste ha sido un año muy difícil para muchos de nuestros hermanos y necesitan nuestras oraciones y ánimo.
De parte de todos nosotros en la oficina, ¡queremos desearles una Pascua, Noche de Guardar y fiesta de Panes Sin Levadura maravillosas y significativas!
Cordialmente, su hermano en Cristo,